Evaluación

El trabajo será, básicamente, un entrenamiento intensivo y riguroso en investigación en sociológica histórica de América Latina. En la elaboración de los proyectos se trabajará con fuentes primarias y secundarias, procurando una buena capacitación en el uso de bibliotecas y archivos. Se trabajará en la organización de la recolección, construcción y análisis de datos preliminares para la formulación del proyecto. Se harán ejercicios de resumen, análisis y crítica de la bibliografía pertinente para formular un problema de investigación desde la perspectiva de la sociología histórica comparativa. El proyecto constará de un tema-problema, una hipótesis exploratoria, objetivos generales y específicos y una exposición de la metodología. Asimismo, se desarrollará un estado de la cuestión que permita recortar debidamente el objeto de estudio. Al final, se consignará la bibliografía.

Obtendrán las 100 horas de investigación aquellos alumnos que completen la asistencia y ejercicios prácticos y tengan aprobado el proyecto de investigación antes de vencido el plazo establecido curricularmente.

Ejercicios prácticos:

a. ejercicios preliminares de presentación resumida, resumen analítico y análisis crítico.

b. ejercicios preliminares de presentación de temas y problemas a investigar.

c. arqueo de las fuentes disponibles.

d. formulación del proyecto (exposición de los resultados alcanzados en cada etapa).

e. presentación y defensa del proyecto de investigación (en sus sucesivas etapas de su formulación).

Cada una de estas actividades contará con el seguimiento, la supervisión y la evaluación de los docentes responsables del Taller.