El objetivo específico del curso es brindar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas y entrenamiento en la formulación de hipótesis y la elaboración de un proyecto de investigación sobre un tema relacionado con el tema general del curso.

El Taller está orientado explorar la relación entre cuidados, género y política a partir de

  1. Aproximarse a la sociología histórica comparativa y su desarrollo en el campo de las ciencias sociales latinoamericanas (objeto, estrategias, métodos) buscando la revitalización de autores y corrientes teórico-metodológicas propias;
  2. Definir temas de investigación en tal campo en relación con las hipótesis planteadas;
  3. Elaborar un proyecto de investigación a partir del tema elegido, con el formato y la calidad académica que permita su postulación y validación en otras instancias institucionales (de la UBA y más allá de la UBA).

Las instancias formativas que proponemos se enfocan en herramientas útiles para el desempeño en el amplio campo profesional, más allá de la especialización en sociología histórica de América Latina.

Algunas de ellas son: ejercicios de escritura;

  • entrenamiento en técnicas de debate y crítica;
  • diseño del curriculum vitae;
  • prácticas de investigación con big data aplicadas a las ciencias sociales;
  • entrenamiento en búsquedas bibliográficas
  • y exploración de archivos; hibridación de métodos convencionales y no convencionales en el oficio de la sociología (entrevistas; autoetnografía; imágenes y mapas; entre otras).

El curso se inicia con un espacio de reflexión colectiva y debate sobre un abanico de temas. Se promueve el diálogo y el intercambio de saberes para la formulación de preguntas (¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, y sobre todo ¿por qué?) y, para transitar los caminos que la investigación científica que conduzcan a las posibles soluciones (respuestas): la formulación de hipótesis.

En base a esta experiencia, el Taller propone como objetivo final la confección de un proyecto de investigación.

Con el objetivo de promover la interacción y el trabajo colaborativo utilizamos el sistema de aulas virtuales provistas por el Campus Virtual de la Facultad como recurso valioso para aunar las competencias digitales y audiovisuales con el trabajo en clase.

El programa del año en curso puede descargarse aquí.